WEBQUEST:
El marketing mix.
Bienvenidos
a mi webquest sobre el marketing mix o mezcla mercadológica, dirigida a los
estudiantes de 4to. de bachillerato del área de gestión administrativa y contaduría del Politécnico México.
Introducción:
Tan importante como saber
fabricar un producto es saber venderlo, y del mismo modo que las empresas
estudian la forma de fabricar sus productos, estudian la forma de venderlos,
comunicando sus atributos, colocándolos al precio correcto y en el lugar
correcto. De esto último es de lo que se ocupa el Marketing y lo hace a través
de cuatro variables (Producto, Precio, Promoción y Plaza) que conforman el
Marketing-mix, o mezcla de mercadológica, también denominada 4ps. Cada una de estas variables constituye
una oportunidad para que la decisión de compra del consumidor objetivo nos sea
favorable.
Con este trabajo intentaremos
conseguir una visión general de los factores con los que las empresas juegan
para conseguir un éxito de ventas.
Tarea:
El alumno
realizará un análisis de las variables o herramientas del marketing-mix en un producto de consumo masivo
(puede si así gusta tomar como sugerencia su idea de negocio trabajada con
anticipación en clases). Realizará una carpeta y exposición con los rasgos fundamentales
de su trabajo.
Proceso:
Los alumnos se
agruparán en grupos de cuatro, escogerán
un producto de consumo masivo,
discutirán las características funcionales del marketing mix y
luego cada uno trabajará una de las herramientas de mercadotecnia, (conceptos,
tipos, estrategias, tácticas e impacto en los resultados finales de ventas).
Cada uno elaborará su propio reporte manuscrito, el cual se colocará dentro de una misma
carpeta para la entrega, cada reporte deberá de contar con:
Ø Una hoja de
portada.
Ø Mínimo 6
páginas, máximo 10 de desarrollo.
Ø Una página de introducción, dos de conclusión (de las
cuatro variables, no sólo de la que le tocó desarrollar.)
Ø Una página de aprendizaje
personal.
En cuanto a la exposición, cada
grupo tendrá 20 minutos para su presentación ante los demás
compañeros del aula, deberá auxiliarse
de Power Point. Puede también utilizar cualquier otro elemento que
considere pertinente para dinamizar y esclarecer puntos clave de su
presentación.
Recursos:
Para realizar esta asignación,
el alumno podrá auxiliarse de las
siguientes páginas web:
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mezcla-mercadotecnia-mix.htm http://www.12manage.com/methods_marketing_mix_es.html
Evaluación:
Esta actividad tendrá un valor de 20 puntos, distribuidos de la siguiente
manera:
·
10 puntos por el trabajo escrito, tomando en cuenta los siguientes
criterios:
* Redacción (coherencia con el tema
y lo exigido).
* Ortografía (por cada falta
ortográfica se pierde 0.5 puntos).
* Puntualidad en la entrega del reporte.
* Trabajo en equipo.
·
10 puntos para la parte expositiva, tomando en cuenta estos criterios:
* Dominio del contenido.
* Dicción (uso correcto del lenguaje).
* Control emocional y dominio escénico.
* Manejo de tiempo.
* Ejemplos adecuados
* Buen uso de Power Point: (diapositivas que no estén cargadas, creativas, sin faltas ortográficas, con información pertinente).
Conclusión:
Con este trabajo pretendemos que los alumnos distingan los factores sobre
los que se puede influir para vender un producto. Que entiendan que la mezcla
mercadológica influye en la productividad y que afecta a todos aunque no
estemos relacionados directamente en el campo mercadológico. De modo tal que identifiquen el marketing como un
instrumento de venta en toda su amplitud y sean capaces de desarrollar un
sentido crítico que les proteja de la compra impulsiva y les convierta en
consumidores reflexivos.