viernes, 28 de marzo de 2014

Mi Webquest

WEBQUEST:   El  marketing  mix.


Bienvenidos a mi webquest sobre el marketing mix o mezcla mercadológica, dirigida a los estudiantes de 4to. de bachillerato del área de gestión administrativa  y  contaduría  del Politécnico México. 



Introducción:
Tan importante como saber fabricar un producto es saber venderlo, y del mismo modo que las empresas estudian la forma de fabricar sus productos, estudian la forma de venderlos, comunicando sus atributos, colocándolos al precio correcto y en el lugar correcto. De esto último es de lo que se ocupa el Marketing y lo hace a través de cuatro variables (Producto, Precio, Promoción y Plaza) que conforman el Marketing-mix, o mezcla de mercadológica, también denominada  4ps. Cada una de estas variables constituye una oportunidad para que la decisión de compra del consumidor objetivo nos sea favorable.
Con este trabajo intentaremos conseguir una visión general de los factores con los que las empresas juegan para conseguir un éxito de ventas.




Tarea:
El alumno realizará un análisis de las variables o  herramientas del  marketing-mix en un producto de consumo masivo (puede si así gusta tomar como sugerencia su idea de negocio trabajada con anticipación en clases). Realizará una carpeta y exposición con los rasgos fundamentales de su trabajo.



Proceso:
Los alumnos se agruparán en grupos de cuatro, escogerán  un  producto de consumo masivo, discutirán las características funcionales del marketing mix  y  luego cada uno trabajará una de las herramientas de mercadotecnia, (conceptos, tipos, estrategias, tácticas e impacto en los resultados finales de ventas). Cada uno elaborará su propio reporte manuscrito,  el cual se colocará dentro de una misma carpeta para la entrega, cada reporte deberá de contar con:                                                              
Ø  Una hoja de portada.
Ø  Mínimo 6 páginas, máximo 10 de desarrollo.
Ø  Una página  de introducción, dos de conclusión (de las cuatro variables, no sólo de la que le tocó desarrollar.)
Ø  Una página de aprendizaje personal.


En cuanto a la  exposición, cada grupo tendrá 20 minutos para su presentación ante los demás compañeros del aula, deberá auxiliarse  de Power Point. Puede también utilizar cualquier otro elemento que considere pertinente para dinamizar y esclarecer puntos clave de su presentación.




Recursos:
Para  realizar esta asignación, el  alumno podrá auxiliarse de las siguientes páginas web:



 Evaluación:
Esta actividad tendrá un valor de 20 puntos, distribuidos de la siguiente manera:
·         10 puntos por el trabajo escrito, tomando en cuenta los siguientes criterios:
* Redacción (coherencia con  el tema y lo exigido).
* Ortografía  (por cada falta ortográfica se pierde 0.5 puntos).
* Puntualidad en la entrega del reporte.
* Trabajo en equipo.
·         10 puntos para la parte expositiva, tomando en cuenta estos criterios:
* Dominio del contenido.
* Dicción (uso correcto del lenguaje).
* Control emocional y dominio escénico.
* Manejo de tiempo.
* Ejemplos adecuados
* Buen uso de Power Point: (diapositivas que no estén cargadas, creativas,    sin faltas    ortográficas, con información pertinente).



Conclusión:

Con este trabajo pretendemos que los alumnos distingan los factores sobre los que se puede influir para vender un producto. Que entiendan que la mezcla mercadológica influye en la productividad y que afecta a todos aunque no estemos relacionados directamente en el campo mercadológico. De modo  tal que identifiquen el marketing como un instrumento de venta en toda su amplitud y sean capaces de desarrollar un sentido crítico que les proteja de la compra impulsiva y les convierta en consumidores reflexivos.