¿Qué
es una Webquest?
Es
la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un
proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la
Web para conseguir los objetivos curriculares de las diferentes áreas. Es, por
tanto, una actividad didáctica que integra los principios constructivistas del
aprendizaje, la metodología de enseñanza basada en el trabajo en grupo por
proyectos e investigación, la metodología de enseñanza mediante tareas y la
navegación Web. Una Webquest consiste básicamente en presentar a los alumnos un
problema y un conjunto de recursos preestablecidos por el profesor (autor de la
Webquest) que orientan en la búsqueda de soluciones al mismo a través de la
Web.
¿Qué es una Miniwebquest?
Es
una estrategia didáctica en la que los alumnos
son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a
aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan tareas y tienen que elaborar un producto que va
desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un
guión radiofónico. Una Miniwebquest es una actividad orientada a la
investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está
en la Web.
¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de
ellas?
v Partes de la WebQuest:
1-
Introducción. Cumple dos objetivos: orientar al alumno
sobre los contenidos de la WebQuest, el tema central de aprendizaje y el ámbito
que abarca e incrementar su motivación por la actividad, haciendo que parezca
atractiva, asequible e importante para su formación. Esta parte de la Webquest
tiene, por tanto, como finalidad captar la atención del alumno, así como
prepararle para el tema que se tratará.
2-
Tarea. Los alumnos aprenden qué
producto final deberán haber realizado al finalizar el ejercicio. La tarea
puede ser de naturaleza muy diversa. Existe una clasificación o taxonomía de
tareas, que más adelante analizaremos, en la que se ofrecen distintos tipos de
enfoques cognitivos en función de la naturaleza del trabajo que se exige del
alumno.
3-
Proceso. En este epígrafe se sugieren los pasos que los alumnos deben
seguir para completar la tarea. También podrán incluirse indicaciones sobre
cómo se estructurarán los grupos (trabajo individual o de grupo medio, por
ejemplo...), el número de sesiones disponible, etc.
4-
Recursos. El profesor presenta una lista de páginas de Internet que ha
seleccionado en relación al eje temático que se desarrolla en la Webquest (u otros
recursos previamente seleccionados, no necesariamente en formato web), de tal
manera que los alumnos se centran más en el análisis de la información
proporcionada que en la búsqueda de la misma (que, sin embargo, puede en
determinados contextos constituir una tarea adicional). De esta forma, acotamos
el campo de trabajo del alumno, que no se ve obligado a navegar a la deriva.
5-
Evaluación. Se indica al alumno de qué forma va a ser evaluado, mediante
qué criterios (siempre enunciados en términos comprensibles y motivantes para
el alumno) y a partir de qué instrumentos.
6-
Conclusión. Mediante esta sección se proporciona al alumno la
oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre lo que se ha
aprendido, y cuantas actividades puedan apoyar la metacognición y la
generalización de sus aprendizajes. En ocasiones, las conclusiones de la Webquest
consisten en algunas frases que resumen y completan los aprendizajes que los
alumnos habrán adquirido en el transcurso de la Webquest, o bien plantear
algunos puntos que inciten a la reflexión, como una forma de motivar al alumno
a que reorganice sus ideas.
7-
Guía Didáctica. La Webquest va dirigida a nuestros alumnos, pero también
a otros posibles profesores-alumnos. Por eso, es imprescindible proporcionar
algunas informaciones básicas, como el nivel al que va dirigida la Webquest,
contenidos y objetivos, conocimientos previos sobre todo desde el punto de
vista del dominio informático, número de sesiones y condiciones de desarrollo
de la Webquest, etc.
v Partes de
Miniwebquest:
1-El Escenario. Establece un contexto
para el proceso de resolución del problema que plantea la Miniquest. Como la
Introducción de la Webquest, debe evocar un enfoque cognitivo concreto: el
estudiante es un espía, un periodista, un experto, un galerista, etc.
Generalmente, la Miniwebquest sitúa al alumnado en el papel de un adulto,
planteándole de esta forma un reto. Por ejemplo, una Miniwebquest de la
asignatura economía podría sugerir representar el papel de un asesor que aconseja
a varios compradores de un piso sobre las mejores condiciones hipotecarias.
2-La Tarea. Incluye preguntas para que los estudiantes
puedan contestar las esenciales. A diferencia de la Webquest, en la Miniwebquest
es un apartado con una alta estructuración, es decir, con indicaciones muy
concretas y dirigidas, dado que se realizará en una o dos clases. Además, debe
contener toda la información de sitios web necesarios.
3-El Producto.
Consiste en una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para
contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. Exige que el alumnado
elabore la información, la sintetice, la emplee competencialmente, renovando su
visión sobre el tema, y aplicando estrategias de investigación. Debe estar en
consonancia con el rol asignado al alumno en el Escenario: si en ese apartado
se indicó que es un espía, el Producto puede consistir en un informe; si es un
periodista, en una portada o artículos; si es un experto, en un memorándum…etc.
¿Cuál
es su importancia?
*Webquest:
radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los
individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de
incrementar las habilidades en el uso de las TICs.
* Miniwebquest: inicia al propio
profesor con poco bagaje previo en el modelo de trabajo con apoyo en la Red,
dado que preparar una Miniquest resulta más sencillo. Algunos autores han
subrayado que el modelo resulta para el autor más intuitivo y realizable.
¿Cuál
es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
Ø El
tiempo para desarrollar la Webquest es mayor y costoso que la Miniwebquest, ya
que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan
horas.
Ø También
puede observarse en la Webquest un formato de larga duración, en cambio en la
Miniwebquest es de corta duración.
Ø Los
fundamentos pedagógicos en la Webquest y en la Miniquest es el mismo, ya que en
ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.
Ø El
papel del estudiante en la Webquest es la de asumir determinados roles
especificados en la tarea, en cambio en las Miniquest es el escenario es el que
provee el papel para el estudiante.
Ø Para
las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de
manera implícita en cambio en las Miniwebquest si se requiere de un
interrogante.
Ø Las Webquest pueden ser multidisciplinaria porque es de larga duración, pero las
Miniwebquest no, porque son de corta duración.
¿Cómo
cree usted que la puede integrar a su clase?
Estas herramientas permiten al docente
estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el
protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje. Al aplicarlas nos
puede beneficiar en:
-Promover el aprendizaje cooperativo.
-Incentivar la creatividad.
A lo largo de ese proceso va adquiriendo
los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan
los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.
Fuentes de la información: