lunes, 17 de marzo de 2014

Webquest y Mini webquest.

¿Qué es una Webquest?
Es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la Web para conseguir los objetivos curriculares de las diferentes áreas. Es, por tanto, una actividad didáctica que integra los principios constructivistas del aprendizaje, la metodología de enseñanza basada en el trabajo en grupo por proyectos e investigación, la metodología de enseñanza mediante tareas y la navegación Web. Una Webquest consiste básicamente en presentar a los alumnos un problema y un conjunto de recursos preestablecidos por el profesor (autor de la Webquest) que orientan en la búsqueda de soluciones al mismo a través de la Web.

¿Qué es una Miniwebquest?
Es una estrategia didáctica en la que los alumnos  son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan tareas  y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico. Una Miniwebquest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web.


¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?

 v   Partes de la WebQuest:

1- Introducción. Cumple dos objetivos: orientar al alumno sobre los contenidos de la WebQuest, el tema central de aprendizaje y el ámbito que abarca e incrementar su motivación por la actividad, haciendo que parezca atractiva, asequible e importante para su formación. Esta parte de la Webquest tiene, por tanto, como finalidad captar la atención del alumno, así como prepararle para el tema que se tratará.

2- Tarea.  Los alumnos aprenden qué producto final deberán haber realizado al finalizar el ejercicio. La tarea puede ser de naturaleza muy diversa. Existe una clasificación o taxonomía de tareas, que más adelante analizaremos, en la que se ofrecen distintos tipos de enfoques cognitivos en función de la naturaleza del trabajo que se exige del alumno.

3- Proceso. En este epígrafe se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea. También podrán incluirse indicaciones sobre cómo se estructurarán los grupos (trabajo individual o de grupo medio, por ejemplo...), el número de sesiones disponible, etc.

4- Recursos. El profesor presenta una lista de páginas de Internet que ha seleccionado en relación al eje temático que se desarrolla en la Webquest (u otros recursos previamente seleccionados, no necesariamente en formato web), de tal manera que los alumnos se centran más en el análisis de la información proporcionada que en la búsqueda de la misma (que, sin embargo, puede en determinados contextos constituir una tarea adicional). De esta forma, acotamos el campo de trabajo del alumno, que no se ve obligado a navegar a la deriva.

5- Evaluación. Se indica al alumno de qué forma va a ser evaluado, mediante qué criterios (siempre enunciados en términos comprensibles y motivantes para el alumno) y a partir de qué instrumentos.

6- Conclusión. Mediante esta sección se proporciona al alumno la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre lo que se ha aprendido, y cuantas actividades puedan apoyar la metacognición y la generalización de sus aprendizajes. En ocasiones, las conclusiones de la Webquest consisten en algunas frases que resumen y completan los aprendizajes que los alumnos habrán adquirido en el transcurso de la Webquest, o bien plantear algunos puntos que inciten a la reflexión, como una forma de motivar al alumno a que reorganice sus ideas.

7- Guía Didáctica. La Webquest va dirigida a nuestros alumnos, pero también a otros posibles profesores-alumnos. Por eso, es imprescindible proporcionar algunas informaciones básicas, como el nivel al que va dirigida la Webquest, contenidos y objetivos, conocimientos previos sobre todo desde el punto de vista del dominio informático, número de sesiones y condiciones de desarrollo de la Webquest, etc.



  v      Partes de Miniwebquest:

1-El Escenario. Establece un contexto para el proceso de resolución del problema que plantea la Miniquest. Como la Introducción de la Webquest, debe evocar un enfoque cognitivo concreto: el estudiante es un espía, un periodista, un experto, un galerista, etc. Generalmente, la Miniwebquest sitúa al alumnado en el papel de un adulto, planteándole de esta forma un reto. Por ejemplo, una Miniwebquest de la asignatura economía podría sugerir representar el papel de un asesor que aconseja a varios compradores de un piso sobre las mejores condiciones hipotecarias.

2-La Tarea.  Incluye preguntas para que los estudiantes puedan contestar las esenciales. A diferencia de la Webquest, en la Miniwebquest es un apartado con una alta estructuración, es decir, con indicaciones muy concretas y dirigidas, dado que se realizará en una o dos clases. Además, debe contener toda la información de sitios web necesarios.

3-El Producto. Consiste en una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. Exige que el alumnado elabore la información, la sintetice, la emplee competencialmente, renovando su visión sobre el tema, y aplicando estrategias de investigación. Debe estar en consonancia con el rol asignado al alumno en el Escenario: si en ese apartado se indicó que es un espía, el Producto puede consistir en un informe; si es un periodista, en una portada o artículos; si es un experto, en un memorándum…etc.


¿Cuál es su importancia?

*Webquest: radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las TICs.

* Miniwebquest: inicia al propio profesor con poco bagaje previo en el modelo de trabajo con apoyo en la Red, dado que preparar una Miniquest resulta más sencillo. Algunos autores han subrayado que el modelo resulta para el autor más intuitivo y realizable. 

 ¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?

Ø    El tiempo para desarrollar la Webquest es mayor y costoso que la Miniwebquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
Ø   También puede observarse en la Webquest un formato de larga duración, en cambio en la Miniwebquest es de corta duración.
Ø    Los fundamentos pedagógicos en la Webquest y en la Miniquest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.
Ø   El papel del estudiante en la Webquest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las Miniquest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.
Ø   Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las Miniwebquest si se requiere de un interrogante.
Ø   Las Webquest pueden ser multidisciplinaria porque es de larga duración, pero las Miniwebquest no, porque son de corta duración.




¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
Estas herramientas permiten al docente estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje. Al aplicarlas nos puede beneficiar en:
-Promover el aprendizaje cooperativo.
-Incentivar la creatividad.
A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.


Fuentes de la información:



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