viernes, 4 de abril de 2014

Caza del tesoro de la fijación de precios

Introducción:

Las decisiones de una empresa sobre la fijación de precios son influidas tanto por factores internos como por factores ambientales externos. Entre los factores internos se incluyen los objetivos de mercadotecnia, los costos y la organización. Los factores externos son el mercado y la demanda, la competencia y otros factores ambientales. Además de los aspectos legales y éticos.


Preguntas:
¿Factores a tener en cuenta al fijar los precios?
¿Cuáles  son las estrategias de fijación de precios para nuevos productos?
¿Cuáles son las estrategias de fijación de precios para una mezcla de productos?
¿Describir las 5 principales estrategia de ajuste de precios?
¿Qué  son  precios segmentados y precios psicológicos?


Recursos:


 La gran pregunta:
¿Por qué es importante la estrategia de fijación de precios para el éxito de un negocio? ¿Cómo pueden ayudar las diversas estrategias de fijación de precio en un mercado tan cambiante?



Evaluación:
El desarrollo de cada una de estas preguntas tiene un valor  de  3 puntos, respuestas incompletas o no entregadas a tiempo perderán un punto por preguntas.


Créditos

Planificación

·         Centro educativo: Politécnico México.   
·         Área  técnica:  Gestión administrativa y contaduría.                                             
·         Grado: 4to.
·         Área curricular: Mercadeo.
·         Tema o eje temático: Imagen de marca.
·         Competencias fundamentales: Pensamiento lógico, crítico y creativo. 
·         Estrategias: Recuperación de la percepción individual / descubrimiento e indagación / expositiva.
·         Maestra:  Yokasta Martínez
·         Fecha:  15/2/2014
Tiempo:  45 minutos


Competencias  específicas:
Contenidos:
Identifica la teoría de  la colorimetría como una  estrategia
mercadológica influyente en  las actividades de consumo.
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
Teoría de la colorimetría.
Explicación    de las     principales características de la  teoría de    los colores, a  través de   una  “prueba a ciegas.”
Interés y valoración por los colores como  elementos claves  en   las actividades 
mercadológicas.
















Indicadores de logros
Recursos
Actividades
Explica  y   define las características e  influencias   de los colores  sobre patrones  de con- sumo.
ü  Chocolates
ü  Cartel
ü  Cuaderno
ü  Lápiz 
ü  Lapicero
ü  Pizarra
ü  Marcador
ü  Diapositivas
ü  Proyector
ü  Computadora
ü  Hojas en blanco
ü  Internet.
ü  Blog.

v  Inicio:
*Primera parte de la prueba a ciegas: entregar dos chocolates (rojo y blanco) a cada estudiante; dando un minuto para que estos lo degusten, deben anotar en su cuaderno cuál es su chocolate favorito, tomando como punto referencial: olor, textura y sabor (únicamente).
*Presento la frase de la semana: “cada uno tiene en sus manos el color de su vida: gris rutina o rojo alegría:” Realizo preguntas como: ¿Qué entiendes por esa frase? ¿Cómo la aplicarías a tú vida? 
*Recojo saberes previos, pregunto: ¿Qué hicimos en la clase anterior? ¿Cuáles tratamos? Permitiendo que los alumnos se expresen levantando la mano.
*Comunico el objetivo de la clase: Conocer una nueva estrategia mercadológica a través de la herramienta de imagen de marca.

v  Desarrollo:
*Recojo los resultados de la prueba a ciegas:
-Pregunto quién prefiere el chocolate rojo y quienes el blanco; escribiendo en la pizarra los resultados.
-Pregunto a los estudiantes por qué escogieron esos chocolates (tomando en cuenta los puntos de  referencia mencionados en la primera parte de la prueba; anoto las respuestas en la pizarra.)
-Cuando las diferencias estén claras entre ambos chocolate, informo que son los mismos.
-Pregunto por qué si son los mismos chocolates hubo esos resultados de preferencia, sondear hasta que los estudiantes descubran el impacto de los colores en la prueba hecha.
-Informo que la estrategia tratada es la teoría de la colorimetría / colores.
-Explico y discuto con los alumnos las principales características de los colores y su impacto en la mercadotecnia, auxiliada por diapositivas.

v  Cierre:
Realizo las siguientes preguntas:
¿Qué aprendiste hoy?
¿Crees qué la teoría de la colorimetría es una estrategia mercadológica importante, por qué?
¿Recuerdas alguna característica de la teoría de los colores?
¿Cómo te sentiste hoy en clases?
¿Te gustó la clase de hoy, por qué?
¿Cuál fue tu momento favorito de la clase?




























































Evaluación
Se tomará en cuenta la participación del estudiante durante la presentación de la frase de la semana y su disponibilidad a participar en la “prueba a ciegas” realizada en el desarrollo además  de la realización  de las siguientes asignaciones :
  • Ø  Entregar un reporte manuscrito de dos páginas del vídeo “los colores en el mercadeo” disponible en el blog de la maestra.
  • Ø  Escoger 3 marcas de productos de consumo masivo e identificar si  las características y estrategias de la teoría de los colores se aplica; justificar respuesta.