viernes, 14 de marzo de 2014

Las pruebas PISA llegan a Rep. Dom. (Foro de discusión).


¿Crees  qué ha sido una mala idea nuestra próxima participación en las pruebas  PISA?

¿Cuáles  ventajas  y desventajas  puedes  vislumbrar?

¿Cuáles consideras  tú  serán los resultados de la prueba para nuestro país?

FMI subraya urgencia de situación en Ucrania.


El portavoz del FMI, Gerry Rice, eludió confirmar si la ayuda del organismo será de al menos 15.000 millones de dólares.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció hoy la "urgente situación" económica de Ucrania y aseguró que las autoridades ucranianas han expresado su "compromiso" para "implementar reformas" en una carta enviada al organismo internacional para solicitar asistencia financiera.

En su rueda de prensa quincenal, el portavoz del FMI, Gerry Rice, calificó la situación en Ucrania de "urgente", aunque eludió confirmar si la ayuda del organismo será de al menos 15.000 millones de dólares, como han apuntado las autoridades ucranianas.

"No vamos a entrar ahora en el juego de números (...) Depende de lo que encuentre el equipo técnico sobre el terreno y los resultados de nuestra evaluación independiente", afirmó Rice.

En un comunicado previo, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, anunció que en "los próximos días el organismo enviará un equipo de evaluación de la situación a Kiev "para entablar un diálogo preliminar con las autoridades" ucranianas, a cuya solicitud de ayuda están "listos para responder".

Ucrania ha cifrado en cerca de 35.000 millones de dólares la ayuda que necesita para reestructurar su frágil economía y evitar la bancarrota a corto plazo.

El portavoz tampoco concretó a partir de cuándo el FMI podría comenzar a entregar la ayuda, pero indicó que el organismo puede moverse con "rapidez" ya que ése es uno de sus activos en "situaciones de emergencia".

El equipo del Fondo estará encabezado por Nikolay Georgiev, director asistente del Departamento de Europa Occidental del organismo, a quien más adelante se unirá Reza Moghadam.

La Rada Suprema (Parlamento) aprobó hoy por mayoría aplastante la candidatura de Arseni Yatseniuk al cargo de primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional de Ucrania, que dirigirá este país hasta las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Yatseniuk, que reconoció las dificultades económicas del país, se manifestó convencido de que la situación financiera se estabilizará en cuanto llegue el dinero del FMI.



Fuente de  la información:



Autor:  E.F.E.




La Rep. Dom. participará por primera vez en pruebas PISA.


Para enfrentar el desafío, el Minerd ejecuta trabajos internos relacionados con la preparación de los instrumentos y la logística.

La República Dominicana participará por primera vez en las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (Pisa), que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aplicará en 70 naciones.

Así lo informó Ancell Scheker Mendoza, directora de Evaluación de la Calidad de la Educación del Ministerio de Educación, quien informó que como parte de los preparativos del 20 de marzo al 30 de abril de este año se aplicará una prueba piloto en 57 escuelas para ver cómo funcionan para, de ser necesario, hacer las adecuaciones de lugar.

El programa, a efectuarse en el año 2015, evaluará las competencias de los estudiantes de 15 años en lectura, matemática y ciencias.

El estudio se realiza cada tres años y pone énfasis en una de las áreas que evalúa, que en esta versión será ciencias, a estudiantes con la referida edad, independientemente del grado que esté cursando en un centro público o privado.

Scheker precisó que Pisa es el estudio mundial más importante y novedoso porque evalúa competencias, sobre todo el saber hacer, la aplicación del conocimiento en situaciones específicas y además ofrece una información importante sobre las habilidades que posee un estudiante de 15 años, para enfrentarse a las demandas de la sociedad.

Se estima que la prueba definitiva de 2015 será aplicada en alrededor de 200 centros educativos públicos y privados, que es la norma usual internacional en este tipo de estudios y recibirán las pruebas unos 10 mil estudiantes, entre la segunda semana de marzo y el 30 de abril del próximo año.



Fuente de  la información:

Autor: Rafael  Alonso Rijo.


Breve conclusión personal de la película ¨Los chicos del coro.¨


Esta película muestra aspectos y situaciones relevantes de la vida docente, nos da  a comprender que gestionar un centro educativo  es más que simplemente impartir órdenes o administrar recursos, tiene que ver con la parte humana, con el don de gente de su máximo líder y guía, el director. Son tantas las situaciones anti pedagógicas y gestoras que se manifiestan en la película, que parecería imposible tanta negligencia. Aunque en la actualidad  no existen este tipo de “escuelas” si desgraciadamente hay directores sin el más mínimo amor por la docencia y  los alumnos,  es decir sin nada de vocación educacional.

Este tipo de gestión institucional mella negativamente en  el aprendizaje  y  de paso  la moral de los alumnos  y  hasta de los docentes, porque son víctimas de malos tratos y  de humillaciones.                                           
Una administración que  se burla de los proyectos educativos propuestos por los educadores para mejorar la calidad educativa; donde hasta existe el maltrato físico y verbal a los alumnos  y  el hurto de los recursos institucionales, no puede llamarse gestión sino “distorsión.”  Si, distorsión de la verdadera función  del centro educativo, que es formar  y  crear  entes productivos, capaces, equilibrados moral  y psicológicamente.  En esto  el director del centro tiene un papel protagónico  y  primordial,  para lograr con el cumplimiento de los objetivos educacionales propuestos.


Pero no todo es negativo, esta película también deja ver lo positivo, como por ejemplo un educador  forjado en el respeto, la justicia  y porque no, en  la esperanza en aquellos que son rechazados por la mayoría. Decir  que somos buenos educadores es fácil hasta que nos enfrentamos a situaciones difíciles como las que tuvo que superar este maestro de música con cualidades didácticas  muy buenas  y mejores humanas. La gestión pedagógica  de este maestro es realmente admirable, porque practicó la docencia con ahínco y  fervor  aun cuando la situación en la  mayoría de las ocasiones  era  un verdadero reto.    El docente de esta película  educó con amor, transformó vidas con música, ayudó con ingenio, tolerancia  y  fe  en las personas. Cometió errores como cualquier ser humano, pero esto no le quita ser un verdadero maestro.